· Jornadas sobre ‘economía alternativa’ y presentación del Ateneo Libertario de Teruel

cartel-jornadas-economiaTodas las actividades a las 20:00 H
en el local de CNT (calle san Martín, 29 – bajo derecha).

– Miércoles 15-M. Presentación del Ateneo, y
campaña de desobediencia fiscal al gasto militar y
picoteo-chenta vegana.
Por grupo promotor del Ateneo y colectivo Mambrú (Zaragoza).

– Jueves 16-M. Charla-debate: Soberanía alimentaria y agroecología.
Por componentes del Grupo de Producción y Consumo de Teruel.

– Viernes 24-M. Charla-taller: Moneda social e intercambio de bienes, servicios y conocimientos.
A cargo de la CIAR.cc (Cooperativa Integral Aragonesa).

– Sábado 25-M. Charla: bancos del tiempo.
A cargo de integrante del Banco del Tiempo de Zaragoza.

Llamamiento a acudir:

El retroceso de la ilusión del Estado como salvaguarda de unos mínimos, nos devuelve a la realidad de hace más de un siglo, cuando éramos las personas trabajadoras las que aparte de producir para aquellos que detentaban el poder y el capital, proveíamos de lo imprescindible a los más cercanos (cuidados, alimentos, vivienda, vestido…) y, a través de fórmulas asociativas como sindicatos, cooperativas o sociedades de socorro, cajas de resistencia… encontrábamos respuesta a los servicios que iban más allá del ámbito vecinal: sanidad, auxilio social y educación.

Ya han pasado cuatro años desde que comenzara “la crisis”. Nosotros/as, clase trabajadora y ciudadanos/as estamos sufriendo especialmente los efectos de la desregulación, claudicación

 y desmovilización que han dado alas al capitalismo en su afán de mercantilizar todas las esferas de la economía. Una fuente inagotable de beneficios son nuestras necesidades más vitales. La burbuja hipotecaria -ese ciento y pico de endeudamiento familiar- explotó y se llevó por delante la ilusión de que podíamos vivir bien sin luchar por recuperar la plusvalía que el empresariado arranca de nuestro trabajo. La clase gestora (política, empresarial y burosindical) ha mostrado su cara más pusilánime sin respuestas ni migajas para repartir. Hay que recuperar parcelas abandonadas durante años de pacto social: nuestro futuro depende de ello. El camino ya ha sido transitado antes.

Recuperemos nuestra capacidad de producir y decidir, arrebatémosles la economía y construyámosla desde la plena igualdad, la cooperación y la autogestión para que este organizada por quienes producimos y orientada desde la racionalidad a atender nuestras aspiraciones y necesidades.

Hace 75 años nuestra meta se truncó. Levantemos la mirada, afiancemos el presente y olvidémonos de promesas vanas. Es nuestro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*